Dr. Alberto Cantú Pérez
Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación
Nutec-Bickley


Ingeniero Químico Administrador con Maestría en sistemas ambientales con especialidad en ingeniería de procesos por el el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Doctorado (PhD) en ingeniería química con especialidad en microreactores, por la University College de Londres, con la tesis: "Modelling and experiments of microchannels incorporating microengineered structures". El proyecto de tesis consiste en diseñar microestructuras que se puedan incorporar en los microcanales con la finalidad de aumentar la eficiencia de mezclado, la transferencia de masa e incrementar la conversión en reacciones.

Durante su doctorado desarrollo investigación en los siguientes temas:
• Análisis experimental y computacional de la eficiencia de mezclado para diferentes sistemas;
• Análisis teórico y experimental de la distribución de tiempos de residencia en diferentes sistemas;
• Análisis teórico y experimental de la eficiencia de una reacción consecutiva en un nuevo reactor;
• Diseño de microestructuras para aumentar la transferencia de masa hacia paredes, con aplicaciones diversas en biotecnología, celdas de combustible, absorción de CO2, transferencia de calor, etc.

Ha colaborado en el Grupo Industrial Maseca, siendo el responsable del área de cocimiento y molienda en el proceso de fabricación de harina de maíz de dos líneas de producción con capacidad para 20 toneladas por hora. Como coordinador de seguridad en esta empresa fue el encargado de dar seguimiento al programa AIB (certificación en seguridad alimentaria). Responsabilidades incluyen llevar a cabo recorridos en la planta con el fin de identificar posibles riesgos en la seguridad de los alimentos.

También fue Consultor Técnico Senior para AspenTech de México siendo el consultor con mayor número de casos resueltos a nivel mundial en su área, cumpliendo con las métricas impuestas por la compañía. 2do lugar a nivel mundial considerando todas las áreas de la empresa.

Actualmente es Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación para Nutec-Bickley siendo:
• Encargado de sugerir e implementar proyectos de mejora en el diseño y operación de hornos industriales para diversas aplicaciones (cerámica, tratamientos térmicos, secado etc).
• Elaborar simulaciones computacionales de flujo de fluidos (computational fluid dynamics) para la caracterización de diseños actuales y como herramienta para el diseño de hornos con mejor uniformidad de temperaturas.