Inicio / Noticias / Desafío: Innovación y desarrollo tecnológico en México

Desafío: Innovación y desarrollo tecnológico en México

innovación, ansys. grupo ssc

 

Como mexicano, alguna vez te has preguntado ¿qué impresión se tiene de nosotros en el mundo?, ¿habrá innovación y desarrollo tecnológico en México o sólo nos dedicamos a fabricar para otros?… ¿Cómo miras a tu país?, ¿cómo quieres que nos miren? Son preguntas que muchas personas no se hacen, pero, que todos deberíamos hacernos.
Quizás el mundo nos ve como una fábrica de tacos, tequila y nopales; sin embargo, pocos saben lo que realmente deseamos ser: una fábrica de Innovación y desarrollo tecnológico. Todavía nos queda mucho por recorrer y estamos varios metros atrás de Corea del Sur e incluso de Chile en cuestiones de patentes, publicaciones científicas e investigación, pero, vamos por buen camino.
Gran producción, mercado limitado
Según el Washington Post, en México se gradúan 130,000 ingenieros cada año, más que en Alemania, Canadá o Brasil, cuya población es dos veces mayor que la de nuestro país; no obstante, seguimos atrasados en el área porque nuestros ingenieros no crean productos nuevos sino que producen objetos prediseñados.
Necesitamos que nuestros ingenieros se dediquen a la innovación y desarrollo tecnológico en México, que sean líderes emprendedores y que deslumbren al mundo con creaciones a la vanguardia de la globalización. Tristemente, muchos de ellos están subempleados y varios carecen de impulsos.
¿Innovación y desarrollo tecnológico en México?
Aunque hay muchos ingenieros y los trabajos son limitados, México tiene superávit comercial con Estados Unidos, construye autos, satélites y aviones (FEMIA). Esto significa que se está adquiriendo experiencia para que nuestros ingenieros desarrollen tecnologías innovadoras en el futuro.
De hecho, el pasado mes de agosto, Volkswagen celebró la producción de 10 millones de autos en México con la segunda planta más grande del mundo. En aeronáutica, México ocupa el tercer lugar en manufactura para aviones. Tenemos grandes oportunidades, sólo basta con explotarlas.
Sí. Es posible tener innovación y desarrollo tecnológico en México. Se trata de una realidad proveniente de varias siestas, no todas debajo de un nopal con un sombrero sobre la cabeza y una botella de tequila a un lado. Así que, tomemos nuestro zarape y ¡a soñar se ha dicho!

 

 

Blog por Christine Vasseur

Dpto. de Operaciones y Proyectos de Grupo SSC
Christine Vasseur es licenciada en Relaciones Internacionales. Completó sus estudios en el Colegio de México y actualmente se encarga de las operaciones administrativas de ventas en Grupo SSC, es directora de Casa de Europa en México y maestra en el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores.

Acerca de admin

Ver también

Kukulcán Aerodesign: Orgullo Mexicano en SAE Aerodesign Brasil 2017

El proyecto Kukulcán Aerodesign es un equipo multidisciplinario conformado en 2010 por estudiantes de Ingeniería ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*