Inicio / Capacitación / DRAGONES EN LOS CIELOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

DRAGONES EN LOS CIELOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

Es muy evidente que los avances tecnológicos y del propio pensamiento, mantienen permanente vínculo iterativo con sus orígenes.

En la actualidad nos relacionamos con el término “Dragón”, mismo que ha adquirido un sentido algo muy diferente a su génesis, pero con un simbolismo muy fuerte.

Remontémonos a la época en que el hombre da vida a seres mitológicos. Entre estos seres, el Dragón ocupa un lugar prominente y casi universal en diferentes culturas. Su mayor auge es posible encontrarlo en las culturas orientales, donde han construido monumentos y rendido culto en su nombre

En diferentes culturas le han asignado disímiles influencias, así en Asia se los considera seres favorables y benévolos, mientras que en el Occidente estos seres han tenido símbolo ambivalente entre el bien y el mal.

Según la mitología, el Dragón es una fusión de reptil (serpiente) y ave, que representan el poder.

Son famosos por su enorme figura (próximas a los 30 metros), majestuosidad, capaces de desarrollar gran rapidez de vuelo y un alto poder de fuego en su aliento, mostrando una connotada independencia y gran celo por preservar su guarida y riquezas

Al Dragón se le atribuyen, además, una gran sabiduría, conocimiento y notable fortaleza física.

Por ello no resulta extraño que con este simbolismo en las esferas militares se denominen Dragones a estructuras especiales de ejércitos.

Aplicados a la historia sanmiguelense y del Bajío, se puede constatar que hacia 1767, el visitador español José de Gálvez, institucionaliza el Regimiento de Dragones de la Reina. Su reconocimiento oficial se alcanza en 1795, mismo que pocos años más tarde se incorporaría a la lucha de independencia, como parte de una pequeña milicia dentro de la muchedumbre insurgente.

Otro ejemplo de vinculación del término Dragón, pero algo encubierto, lo podemos ver en el famoso y negativo personaje Drácula.  El término Drácula deriva del rumano «dráculea», que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el rey Segismundo I de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra.

Otra leyenda muy difundida relata que había un Dragón que constantemente atacaba al reino, por lo que los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre para que no atacase la villa.  Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona -escogida por sorteo- y sólo un cordero.  Aquella familia que sufria la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.  

El pueblo cansado de que ningún miembro de la familia real fuera enviado exigieron que la princesa fuera la siguiente en ser devorada. Cuenta la leyenda que de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién valientemente mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del mostruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construída en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curara lso enfermos.

Ya en nuestros lares y nuestra época se puede hablar de un evento histórico en la vida de San Miguel de Allende, la creación y fundación del Instituto Tecnológico Sanmigulense de Estudios Superiores con sus siglas ITSES.

El mismo se funda en 2004 como Instituto Tecnológico SSC (ITSSC) y forma parte de Grupo SSC, empresa líder en el área de ingeniería, análisis y simulación por computadora. 

Surge como respuesta a la demanda por parte del ámbito laboral y empresarial de contar con personal altamente capacitado dentro de las diferentes aplicaciones que tiene la ingeniería, teniendo como objetivo cubrir estas necesidades e ir siempre a la vanguardia en programas, propuestas e investigación, proporcionando egresados que satisfagan y contribuyan con su desempeño de manera significativa a la sociedad.

Después de dos años de estudios, investigaciones, en 2004, la Universidad de Guanajuato, otorga la Incorporación. Dando comienzo a actividades académicas, en septiembre del 2004 con la carrera de Ingeniería Mecánica con Especialidad en Diseño y Análisis por Computadora.

Ante la necesidad de cubrir la demanda de educación media superior y apoyar en la formación académica de los jóvenes se crea el Bachillerato General del Instituto Tecnológico SSC., y es en marzo de 2005 cuando se da la incorporación a la Universidad de Guanajuato empezando clases en agosto del mismo año.

Con la visión de seguir creciendo y desarrollando programas de excelencia académica, se crearon y aprobaron la incorporación de tres nuevas carreras de educación superior las cuales son: Ingeniería en Sistemas y Desarrollo de Software, Licenciatura Diseño y Comunicación Visual, Licenciatura en Gestión Empresarial, ampliando así la oferta educativa, empezando a impartir clases en estas licenciaturas a partir de Enero de 2011.

A partir de Enero 2012 el Instituto se cambia de nombre y se convierte en Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores.

Los alumnos del ITSES, inspirados en los simbolismos del Dragón, por su fuerza y el coraje para  lograr los objetivos de superación y conocimiento que les permitan luchar en la vida y llevar siempre como estandarte la preparación académica  necesaria para llegar a las metas y objetivos fijados a través de la carrera y vida escogida, eligieron como su emblema representativo al Dragón,  Dragon 1

 

       dragon 2

 

 

 

dragon 3

Mural elaborado por los alumnos de la carrera de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (09.09.2013)

El mural elaborado por los alumnos de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, contiene un gran dragón rojo al centro, que representa el Instituto Sanmiguelense con toda su fuerza educativa. Alrededor del Dragón, se encuentran otros dragones que representan las diferentes carreras que ofrece el Instituto y los diversos colores del mural, representan a todos los alumnos de las diferentes carreras unidos por un solo fin.

 

ELEMENTOS QUE CONFIRMAN LA PRESENCIA DEL DRAGÓN EN LOS CIELOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE EN LA ACTUALIDAD

  1. Fusión de reptil (serpiente) y ave, representados en su Logotipo.
  2. Enormes dimensiones (Globos AX-7, volumen 2180.397m³ y circunferencia 46 m)
  3. Potente aliento de fuego generado por sus quemadores de gas propano LP
  4. Majestuosidad en sus movimientos
  5. Independencia y maniobrabilidad del vuelo
  6. Gran celo por preservar su guarida, en el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, ubicada Escuadrón 201, #10, Palmita de Landeta, C.P. 37748, San Miguel de Allende, Gto.

 dragon 4

  1. Gran celo por preservar sus riquezas materiales, conformada por sus laboratorios, equipamiento

 dragon 5

  1. Gran celo por preservar sus riquezas humanas, profesores y personal a cargo de las instalaciones

 dragon 6

  1. Especial celo por preservar, formar y educar su mayor riqueza: las nuevas generaciones de profesionistas altamente competitivos

 

dragon 7

 

         10. Sabiduría, conocimiento y una gran fortaleza física, reconocidos en la nación y fuera de sus fronteras.

         11. Desarrollo del proyecto homónimo de conjunto con la Empresa “VUELA EN GLOBO-SEPANSA” (proyecto “DRAGÓN”)

 

Nota: En una próxima entrega se presentará una reseña de la Empresa “VUELA EN GLOBO-SEPANSA” y avances del proyecto “DRAGÓN”

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

http://itses.edu.mx/blog/el-dragon-mascota-del-instituto-sanmiguelense-tiene-un-origen-historico/#respond

 

http://www.alterguia.net/leyendas/dragones.htm

http://www.seresmitologicos.net/voladores/dragon

 

 

Blog por Dr. Iván Dimas Quesada Martín.

Acerca del Dr. Quesada:

Doctorado en Ciencias Técnicas en Construcción de Maquinarias y Procesos de elaboración de metales por corte en la Cátedra de Herramientas de Corte del Instituto Politécnico de Kiev, República de Ucrania, URSS

Especialista en el diseño y fabricación de herramentales tecnológicos y de corte.

Ha laborado por varias décadas en la Dirección Técnica en Empresa cubana productora de Herramentales y liderado el grupo de desarrollo e innovación en empresa comercializadora DISEMAH. Permaneció un lustro al frente del Departamento Tecnológico del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana

Se desempeñó como Profesor Adjunto en la Facultada de Mecánica del Instituto Politécnico José Antonio Echevarría en Ciudad Habana

Fundador del Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, en donde ha impartido las más diversas asignaturas técnicas de la Licenciatura de Mecánica asistida por computación. Lideró exitosamente el Proyecto del primer MiniBaja del Instituto.

Ha realizado diversas publicaciones en la revista especializada “Construcción de Maquinaria” de la Universidad Central de Villa Clara, Cuba y del Ministerio Sidero-mecánico.

En la actualidad se desempeña como Profesor-Investigador en el Parque Tecnológico Sanmiguelense y el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores.

Acerca de admin

Ver también

Kukulcán Aerodesign: Orgullo Mexicano en SAE Aerodesign Brasil 2017

El proyecto Kukulcán Aerodesign es un equipo multidisciplinario conformado en 2010 por estudiantes de Ingeniería ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*