Inicio / Academia / TEXAS A&M EN GRUPO SSC: PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN CFD

TEXAS A&M EN GRUPO SSC: PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN CFD

TA&M.GrupoSSC

 

“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas.” Hipólito Taine (1828-1893) Escritor francés.
Cuando nos dieron la oportunidad de recibir a dos jóvenes estudiantes de intercambio de Texas A&M, para que hicieran sus prácticas de simulación CFD en Grupo SSC por un par de meses, pensamos que representaría una gran aventura en sus vidas; lo que no sabíamos, es que también lo sería en las nuestras. En el camino, todos aprendimos lecciones diferentes y sin duda se trató de una gran experiencia.

 

_DSC0628

 

Ryan Risinger y Ye Xie llegaron a México con la intención de hacer sus prácticas profesionales durante el verano. Su misión en Grupo SSC era desarrollar un proyecto de investigación mediante el uso de las herramientas para análisis de fluidos de ANSYS Inc. –cuya distribución en México y Centroamérica es exclusiva de Grupo SSC.
Los proyectos: prácticas de simulación CFD
El Doctor José Manuel Luna fue el encargado de dirigir las prácticas de simulación CFD durante la estancia. Él les propuso el marco general de investigación y les dio los lineamientos necesarios, sin embargo, al final, cada uno obtuvo resultados diferentes, partiendo de una misma idea. Se trataba de hacer un análisis termo hidráulico de un transformador de calor subterráneo en un modelo 2D sencillo.
Ambos realizaron sus simulaciones con enfoques distintos. Ye Xie estableció propiedades constantes de densidad, viscosidad, conductividad térmica y una superficie lisa (sin fricción) de los tubos. Utilizó la herramienta de ANSYS FLUENT y se concentró más en conseguir datos sobre el cambio de temperatura del aire y del agua cuando circulaban por el transformador a mayor o menor velocidad. Ye hizo seis geometrías en una y un mallado triangular, después corrió 130 iteraciones y encontró que a mayor velocidad, había un aumento de temperatura.

 

_DSC0572

 

En contraste, aunque Ryan también consideró propiedades constantes de densidad, viscosidad, conductividad térmica y una superficie lisa (sin fricción) de los tubos, también tomó la temperatura de la tierra en donde se encontraría este transformador con base en las condiciones invernales de San Miguel de Allende (por las cuales la transferencia de calor equivaldría a 10 w/m²°K). Ryan utilizó ANSYS DesignModeler, ANSYS Meshing y ANSYS FLUENT para analizar los cambios de temperatura del aire y el agua en tubos de 1 ½ in. y de ½ in. Después de hacer su mallado cuadrático y de correr 200-500 iteraciones concluyó que: en estas condiciones, el aumento de velocidad disminuye la temperatura, puesto que el aire circula más lento, es mejor como sistema de calefacción que el agua.

 

_DSC0606

 

La experiencia: más allá de las prácticas de simulación CFD, un cambio de vida.
Los diferentes enfoques también se relacionaron con las áreas de especialización de cada uno. Ye estudia ingeniería mecánica mientras que Ryan estudia ingeniería química. Al primero, la experiencia le sirvió para tomar la decisión más importante de su carrera: su área de estudio en análisis de fluidos. Al segundo, la experiencia le ayudó a reafirmar su convicción de concentrarse en el estudio de hidrocarburos y se dio una idea de lo útil que es ANSYS en esta área.
Ye, originairo de China, tiene una tradición de trabajo duro y enfocada hacia los resultados. Él apreció mucho el ambiente de trabajo profesional y la calma de las afueras sanmiguelenses en la oficina principal de Grupo SSC. Ryan, en cambio, se vinculó más con los compañeros y reconoció que la convivialidad de San Miguel de Allende, aunada al caluroso recibimiento de los compañeros, fue lo que más le gustó. Ambos disfrutaron mucho su estancia, pero, sobre todo, agradecieron esta oportunidad.

 

_DSC0625

 

Personalmente, Ye reconoció que tenía pocas expectativas de esta experiencia, pero, desde que llegó a Grupo SSC cambió de parecer y la calidad de trabajo que encontró aquí, cambió por completo su perspectiva, incluso nos dijo “soy muy afortunado de estar aquí en México, en Grupo SSC”. Ryan, “no sabía qué esperar, pero estaba abierto a nuevas experiencias” y al final quedó muy satisfecho de su estancia en San Miguel de Allende.
Para nosotros fue gratificante conocer el modo de trabajo de Ryan y Ye. En menos de siete semanas examinaron un problema real, aprendieron el uso de la herramienta de simulación por computadora más poderosa del mundo y analizaron su proyecto con ella. Puntuales, amables y con sed de aprender, nos enseñaron que hay que apreciar la experiencia y tecnología con la que contamos. Finalmente, ellos cambiaron de lugar y perspectiva, nosotros cambiamos de ideas.

 

_DSC0637

 

Blog por Christine Vasseur
Christine Vasseur es licenciada en Relaciones Internacionales. Completó sus estudios en el Colegio de México y actualmente se encarga de las operaciones administrativas de ventas en Grupo SSC, es directora de Casa de Europa en México y maestra en el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores.

Acerca de Juan Pablo Silva Gutiérrez

pablo.silva@grupossc.com'
Departamento de lógistica, marketing y comunicación de Grupo SSC

Ver también

Imprimir

Somos tu vinculo al Programa Estímulos a la Innovación 2018

¿Tienes una idea de investigación, desarrollo tecnológico o innovación? El Programa Estímulos a la Innovación ...

Un comentario

  1. gracielabergeron@gmx.net'

    I’ve read some just right stuff here. Definitely worth bookmarking for
    revisiting. I wonder how a lot attempt you put to make this type of fantastic informative site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>