Inicio / Automotriz / Diseño del Molde para Fundición de la Cabeza de Motor BZyklus

Diseño del Molde para Fundición de la Cabeza de Motor BZyklus

 

El Grupo Volkswagen, con sus oficinas centrales en Wolfsburg, es uno de los productores automotrices líderes a nivel mundial y el más grande de Europa. En el 2014 entregó 10 millones 137 mil vehículos a nivel mundial, y tuvo una participación del 12.9% en el mercado mundial de vehículos para pasajeros.

 

El Grupo Volkswagen está integrado por 12 marcas de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. Actualmente opera 119 plantas en 20 países europeos, y en 11 de América, Asia y África. Cada día, 592,586 colaboradores alrededor del mundo producen 41,000 vehículos, que son comercializados en 153 países.

 

Volkswagen de México produce los modelos Golf Séptima Generación, Jetta A6, Beetle, Beetle Cabrio y Golf Variant en su planta de Puebla, así como motores y ejes. En su planta de Silao, Guanajuato, cuenta también con la producción de motores para las plantas de vehículos de Puebla y de Chattanooga, en Estados Unidos. En sus instalaciones cuenta con todos los procesos de fabricación de un vehículo; desde el estampado de piezas de lámina, la hojalatería, la pintura de carrocerías y el ensamble final del automóvil.

 

VW.ANSYS 4

 

El departamento de Fundición de Volkswagen de México en su Planta-10 de Puebla, contaba con sus procesos de diseño de moldes poco estandarizados trabajando usualmente a prueba y error, lo que derivaba en largos tiempos de entrega y por supuesto en altos costos. Por iniciativa de la gerencia de la planta decidieron implementar en sus procesos herramientas de diseño y simulación con el fin de optimizar los tiempos y disminuir el impacto económico.

 

La mayor problemática que tenían se presentaba al momento de manufacturar debido a que las piezas moldeadas presentaban defectos provocados por un mal diseño en sus moldes. Inicialmente VW acudió a Grupo SSC para capacitarse en el uso del software CATIA V5 e implementar estas tecnologías en su departamento.

 

 VW.ANSYS 3

 

Por la complejidad y la premura de entrega en el proyecto de la cabeza del motor BZyklus, Volkswagen de México acudió al departamento de diseño e ingeniería de Grupo SSC para enfrentar este desafío, lo que implicaba preparar el diseño de la cabeza del motor, las cavidades, los corazones, los sistemas de inyección, los sistemas de enfriamiento y todos los componentes del molde para la cabeza del motor denominado Audi EA888 BZ.   Otro de los retos importantes era el corto tiempo de entrega solicitado por VW, el cual fue de 10 días marcando un tiempo record.

La geometría inicial provista por VW requería ajustes tales como, corregir Gaps en el ensamble causados por consideraciones de expansión de los materiales, actualización de las geometrías debido a los cambios de diseño realizados sobre las piezas físicas de revisiones iniciales, diseño de componentes tomando como referencia nubes de puntos (archivos con formato STL) y por supuesto garantizar el acoplamiento y contacto entre todos los componentes del ensamble.

La dificultad de esta problemática precisó que nuestro equipo de ingeniería la afrontara con herramientas de diseño avanzadas como Part Design, Generative Shape Design, Assambly Design, Quick Surface Reconstruction, y Digitized Shape Editor de CATIA V5.

 

VW.ANSYS 1 VW.ANSYS 2

El equipo de diseño de Grupo SSC trabajo en conjunto con los ingenieros de Volkswagen en sus instalaciones de la Planta-10 de fundición en Puebla durante 5 días, realizándose los ajustes finales en nuestras oficinas centrales, entregando una geometría limpia, actualizada, con componentes ensamblados sin interferencias o espacios, con geometrías solidas estables en el tiempo requerido.

Gracias a esta entrega Volkswagen de México podrá seguir con su proceso de simulación para la fundición adecuada de la cabeza del motor Audi EA888 BZ, obteniendo de manera significativa la reducción de costos, tiempo de respuesta y optimización de sus procesos. Debido al crecimiento que pretende este departamento de fundición y gracias a los excelentes resultados entregados Volkswagen de México continuará trabajando en conjunto con nosotros solicitando capacitación, asesoría en la implementación de estas tecnologías y en la consultoría para nuevos proyectos.

 

 

Acerca de admin

Ver también

Ecosistema Aeroespacial en Guanajuato – LLega el Halcón 1 a San Miguel de Allende

“Hoy es un día histórico para Guanajuato, la fabricación del “Halcón 1” convertirá a nuestro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*