Inicio / ANSYS / CFE & Grupo SSC realizan el “1er Foro de Innovación en Energías que impulsan a México”

CFE & Grupo SSC realizan el “1er Foro de Innovación en Energías que impulsan a México”

Por primera vez en México se llevó a cabo el evento denominado “1er Foro de Innovación en Energías que impulsan a México”,  los anfitriones fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración con Grupo SSC  y ANSYS Inc.  Se reunieron  las empresas  líderes en el sector energético del país para discutir las prospectivas y la toma de acciones que permitan afrontar la situación actual del mercado energético bajo el marco de la Reforma Energética.

La reconfiguración del mercado eléctrico mexicano está concluyendo y este año  entrará en vigor gran parte del nuevo esquema de negocio. Con ello, el panorama eléctrico y energético nacional se ve más claro que nunca, hay un panorama favorable, por principio de cuentas, la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresa productiva del Estado implica, como ya se sabe, la participación de más actores en labores de generación.

Participaron Directores Generales, Gerentes de Departamento, Jefes de Ingeniería y líderes de empresas, universidades  y Centros de Investigación públicos y privados de todo el país  como:  LAPEM – CFE, Schneider Electric, AHYG Electrotecnia y Automatización, SIEMENS, SENER, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias,  PEMEX, Instituto Mexicano del Petróleo, CENTRO DE INGENIERIA Y DESARROLLO INDUSTRIAL – CIDESI, A&P Solutions, Green Generation, IPICYT,  Copamex, CAMMSA, AVEVA Software and Services, Jabil Circuit, Centro Mexicano para la Producción más Limpia-IPN, UNAM, ITESM, CIITEC IPN, Centro Universitario de Vinculación BUAP.

 

IMG_6184

 

 

Estamos en una transición y hay oportunidades; es muy importante que estas oportunidades se queden en México, y es muy importante que en el mercado energético actual haya soluciones por parte de Méxicanos”, menciono el Ing. Alberto Alejandro Montoya Vargas, Encargado  de la Gerencia y Dirección Modernización de LAPEM-CFE

Entrevista completa del Ing. Alberto Alejandro Montoya – LAPEM CFE.

 

Captura de pantalla 2017-04-12 a las 1.00.10 p.m.

 

El  principal objetivo de este foro fue dar a conocer dentro de una visión prospectiva las tendencias relevantes en la Industria de Energías Eléctrica y Renovables, precisando el rol fundamental que juegan la tecnología y la innovación en la generación, distribución y almacenamiento de energías. Se compartió una perspectiva general de esta industria ante la reforma energética y finalmente se intercambiaron ideas para que la innovación se constituya como herramienta de diseño de una política energética con esencia sustentable global.

México es un excelente destino de inversión y un gran centro de manufactura, además el país se ha posicionado como el principal proveedor de equipo de generación y distribución de energía eléctrica de Estados Unidos y uno de los principales proveedores de Canadá y Centroamérica.

Actualmente en México el  75% de la oferta de electricidad proviene de combustibles fósiles, 73% de la electricidad mundial generada con fuentes renovables es producida por Centrales Hidroeléctricas, México ocupa el 12° lugar mundial en generación de electricidad con fuentes renovables, la estrategia Nacional de Energía 2013-2027  tiene como meta al 2024, producir el 35% de electricidad con energías limpias, por lo cual México tiene mucho potencial debido a sus altos niveles de insolación (paneles fotovoltaicos y tecnología solar térmica), la disponibilidad y numero de recursos hidros (plantas micro o pequeñas –hidraulicas), vapor en el subsuelo (plantas geotérmicas), zonas con intensos y constantes vientos (turbias eólicas), y grandes columenes de producción agropecuaria e importantes cantidades de desperdicios organicos (biodigestores y tecnología para el uso de biogás).

En palabras del Ing. Juan Agustín Arroyo, Director del Centro de Innovación y Desarrollo en Monterrey de Schneider Electric comenta “El Tema de energía es prioritario para la Humanidad, la demanda de la energía va a aumentar en un 50% y al mismo tiempo  debemos reducir las emisiones al medio ambiente, el reto es ser 3 veces más eficientes y para lograrlo necesitamos innovación, nuevas tecnologías y  hacer alianzas estratégicas”.

Entrevista completa del Ing. Agustín Aroyo – Schneider Electric

IMG_6089

Durante dos días participaron más de 150 asistentes, se realizaron más de 20 conferencistas ejecutivas y técnicas en  temas como Generación de Energía, Energía Eléctrica y Energías Limpias; se efectuaron varios paneles de discusión, Conferencias Ejecutivas y presentaciones técnicas de las soluciones de ANSYS Inc., Talleres Técnicos, así como la presentación de casos de éxito de la implementación de herramientas de vanguardia.

En general todos los asistentes coincidieron que la  situación actual en México donde hay nuevas reglas del juego derivadas de las últimas reformas que el gobierno mexicano ha realizado en los últimos años y la participación de la iniciativa privada en la generación y distribución de electricidad que ahora se permite, emergen nuevas oportunidades para todos en esta industria.

 

IMG_6188

 

 

unnamed

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Juan Pablo Silva Gutiérrez

pablo.silva@grupossc.com'
Departamento de lógistica, marketing y comunicación de Grupo SSC

Ver también

acredita-conacyt-acta-universitaria-revista-competencia-internacional-universidad-guanajuato-ug-ugto

Acredita Conacyt a Acta Universitaria como revista de competencia internacional

Guanajuato, Gto., a 12 de septiembre de 2017.- Luego de una evaluación por parte del Consejo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>