Inicio / ANSYS / Evolución del IIE, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias-INEEL

Evolución del IIE, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias-INEEL

IIE

 

 

 

 

En el siglo XX, el consumo de electricidad creció notablemente en México y en el mundo. Sin embargo, algunas fallas en el suministro (como el “gran apagón” de Estados Unidos en 1965, que dejó sin electricidad a 30 millones de personas) dejaron en claro la importancia de crear centros de investigación científica y desarrollo tecnológico que apoyaran a la industria eléctrica y redujeran su vulnerabilidad.

En Asia y Europa ya existían algunos centros de investigación en electricidad, pero en América, el primero que se creó fue el de Estados Unidos, en 1972, con el nombre de Electric Power Research Institute (EPRI). En México se fundó, tres años después, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con sede en Temixco, Morelos.

El panorama actual del sector energético en el país, necesita de instituciones que ofrezcan innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. En el 2016 el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se convierte en un nuevo Instituto que brindará sinergias, apoyo técnico y científico a la Secretaría de Energía para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de energía eléctrica en general y energías limpias en particular.

 

IIE 1

El nuevo Instituto es una evolución del IIE, dotado de cualidades técnicas y científicas con el respaldo de 40 años ofreciendo soluciones innovadoras en energía a nivel nacional e internacional, gracias a las aportaciones de sus especialistas en áreas que incluyen líneas de investigación en redes eléctricas inteligentes, gestión de activos, eficiencia, ahorro energético y sustentabilidad, energías renovables, materiales, nanotecnología y sistemas avanzados de capacitación y simulación.

Antes del cambio, el IIE hizo numerosas aportaciones científicas y tecnológicas a México; por ejemplo: desarrolló muchos de los sistemas de control y vigilancia de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, y probó diversos equipos generadores de electricidad, como turbinas hidroeléctricas y eólicas, además de que realizó diferentes estudios sobre materiales y redes de distribución.

 

Energias-limpias

 

Por más de 25 años el IIE y Grupo SSC, han trabajado de la mano colaborando un sin número de servicios de consultoría,  capacitación,  servicios de supercomputo , intercambio de ingenieros mecánicos egresados del Instituto Sanmiguelense.  Así como en el uso e implementación de herramientas computacionales como ANSYS, teniendo los siguientes beneficios en sus diversos proyectos:

  • Facilitar la evaluación de las alternativas de diseño mecánico sin tener que construir prototipos para evaluar su desempeño.
  • La identificación de causa raíz de fallas
  • Evaluar la integridad mecánica de componentes críticos
  • Mejorar el desempeño energético/mecánico mediante el rediseño mecánico de componentes
  • Definir límites de cargas
  • Optimizar planes de mantenimiento
  • Reducir costos de fabricación

 

Entrevista con el Ing. Antonio Carnero Parra. Gerencia de Turbomaquinaria del IIE

 

 

 


Proyectos en la Aplicación del Modelado Numérico al Diseño y Rediseño de Equipos y Componentes

1.1


1.2


 1.3


1.4


1.5


 

Proyectos en la Aplicación del Modelado Numérico al Análisis Estructural e Integridad Mecánica de Equipos y Componentes

2.1


2.2


2.3


2.4


2.5


 

Proyectos en la Aplicación del Modelado Numérico a la Simulación de Equipos, Sistemas y Procesos

 


3.2


3.3


3.4


3.5


3.6 


Proyectos en la Aplicación del Modelado Numérico al Análisis y Diagnóstico de Fallas de Equipos y Sistemas

4.1


4.2


4.3

 


 

 

Actualmente, el INEEL cuenta con una plantilla de investigadores incluso mayor que algunas universidades del país, pues está integrada por 560 investigadores, de los cuales 180 pertenecen a Tecnologías Habilitadoras (TH), 78 a Energías Alternas (EA), 119 a Sistemas Eléctricos (SE), 98 a Sistemas Mecánicos (SM), 54 a Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización (PGEC), 24 a Administración y Finanzas, 2 a la Dirección Ejecutiva y 5 laboran en el Órgano Interno de Control.

Con el cambio se busca aprovechar muchas de las oportunidades de innovación que ha traído el siglo XXI, con líneas de investigación en las que ya tiene vasta experiencia y donde puede convertirse en líder, como la electrónica de potencia, la inclusión de las energías renovables, los controles ambientales, el reciente advenimiento de la red inteligente y por supuesto en el Modelado y Simulación por Computadora de Sistemas y Procesos en el Sector Energético.

 

 

Más información sobre el INEEL

Acerca de Juan Pablo Silva Gutiérrez

pablo.silva@grupossc.com'

Departamento de lógistica, marketing y comunicación de Grupo SSC

Ver también

Instant Engineering Simulation: ANSYS Discovery Live

ANSYS has long held the vision that every engineer would be able to benefit from the insight ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*