Inicio / 3DS / FAMEX 2017, la pista de aterrizaje de los negocios Aeroespaciales en México.

FAMEX 2017, la pista de aterrizaje de los negocios Aeroespaciales en México.

famex logo

 

 

 

 

 

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Feria Aeroespacial 2017 en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, el pasado 26 de Abril.  El mandatario anunció que México, en las últimas décadas, se ha convertido en una excelente pista de despegue para la industria aeroespacial y que prueba de ello es la participación de más de 500 empresas de más de 20 países en esta feria en el ámbito aeronáutico civil, comercial y de defensa. Además destacó que la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México posicionará al país en aras de la modernidad al ser el segundo proyecto en construcción más grande en el mundo actualmente.

La primera edición de esta feria aeroespacial (2015) fue organizada por primera vez en la historia por la Fuerza Aérea Mexicana y se convirtió en la segunda más importante de América Latina, sólo después de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, mejor conocida como FIDAE, que comenzó a realizarse en Chile desde 1980.

 

 

 

famex 9

“Es un evento donde se promueve a México y a la industria aeronáutica mexicana. Tenemos que dar a conocer el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. Vivimos un momento importante y es hora de demostrar que la capacidad y profesionalismo de los mexicanos es enorme, por eso es relevante promover al sector y mostrar a todo el mundo la confianza que puede tener en México en inversión extranjera directa”, declaró el general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente del comité organizador.

 

famex 10

Según datos de la Secretaría de Economía en 2016 el país registró exportaciones cercanas a los 7.2 billones de dólares con más de 65 mil empleados dedicados a este rubro; y estima que en 4 años más este sector mantenga exportaciones por arriba de los 12 billones de dólares y más de 100 mil empleos.

Para México, la industria aeroespacial representa la oportunidad de insertarse en un nuevo tipo de industria que tiene un gran futuro, sobre todo si consideramos que representa una riqueza cercana a los 300 mil millones de dólares anuales.

Actualmente México está en el lugar número 15 en cuanto a proveeduría se refiere, pero de acuerdo a la estrategia y a los datos de los participantes de este sector, en el año 2020 estaremos ingresando a los primeros diez lugares si logramos integrar cadenas y convertirnos en una industria competitiva en cuanto conocimiento y experiencia.

La feria cuenta con la exposición de aeronaves militares y civiles, nacionales y extranjeras, y concluyo el 29 de abril con un espectáculo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

 

famex

 

La FAMEX 2017 en  números:

  • Se inauguró el Centro de Mantenimiento de aviones C-295 M/W
  • Los 5 principales Clusters Aeroespaciales de México firman un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial – FEMIA (Querétaro, Sonora, Baja California, Chihuahua y Monterrey Aerocluster)
  • Participaron más de 500 Expositores
  • Nos visitaron más de 34 Naciones líderes en la industria Aeroespacial
  • La feria conto con más de 50 Aeronaves en exhibición
  • Se realizó el Seminario de Sinergia en Industrias Aeronáuticas y de Defensa México – Brasil
  • Así mismo se efectuó el 2do. Foro de Educación Aeroespacial y el 2do. Ciclo de Conferencias Técnicas
  • Más de 250 mil asistentes al espectáculo aéreo

 

Grupo SSC participo de manera muy intensa en esta Feria contando con dos stands uno de ellos en el Pabellon C y el segundo en el pabellón encabezado por la Agencia Aeroespacial Mexicana.   De igual forma se realizó la conferencia  Laboratorio Virtual con ANSYS  para el diseño de PEGASUS II Oaxaca Aerospace, el primer avión de tecnología mexicana.

 

 

famex 5

 

 

La exposición ha sido un nuevo catalizador, donde la industria, autoridades, organizaciones internacionales, así como talentos universitarios y especialistas de todo el mundo se reunieron para  promover el potencial y esfuerzos que está realizando México en el rubro aeronáutico y aeroespacial.

 

 

FAMEX 2017 se convirtió en un encuentro de oportunidades de colaboración para innovación y desarrollo de tecnología.

 

 

 

Acerca de Juan Pablo Silva Gutiérrez

pablo.silva@grupossc.com'

Departamento de lógistica, marketing y comunicación de Grupo SSC

Ver también

Negocia Chihuahua llegada de dos nuevas empresas francesas aeroespaciales

El Gobierno del Estado negocia la llegada de dos nuevas empresas francesas del ramo aeroespacial ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*