Inicio / 3DS / INDUSTRIA 4.0 Y MANUFACTURA DIGITAL: ¿Cómo ser competitivo?

INDUSTRIA 4.0 Y MANUFACTURA DIGITAL: ¿Cómo ser competitivo?

El avance de las tecnologías industriales ha cambiado radicalmente nuestras vidas, la tecnología industrial ha impulsado la productividad y mejorado la calidad de vida de la población en países de todo el mundo. Al día de hoy, la fabricación de productos industriales ya supone el 16% del producto interno  bruto mundial, y una nueva revolución tecnológica está a punto de sacudir el mundo industrial, esta vez a través de la digitalización de las fábricas.

La tecnología que impulsa hoy los diversos métodos de transporte, los smartphones, los dispositivos médicos o el suministro de alimentos, está en el más alto nivel de la innovación industrial.

jojolj

Esta última ola de innovación industrial en la que estamos inmersos, se ha denominado Industria 4.0 o ‘Cuarta revolución industrial’, cualquiera de estos términos refleja el mismo concepto: establecer una conectividad constante entre Internet y todos y cada uno de los recursos implicados en la fabricación y la entrega de productos, yendo más allá, la fábrica digital permite crear un mundo virtual que puede ser compartido y en el diseñar simulaciones realistas con las que se pueden mejorar, por ejemplo,  la reducción de recursos, energía o tiempo en cada uno de los proceso de producción, etc.

fdgf

 

 ¿Cuál es el objetivo de esta revolución?

Lo que hay que tener claro es el objetivo: ser más competitivo. Y esto se puede conseguir como hasta ahora, deslocalizando la producción y aprovechando los bajos costes laborales y de energía de países emergentes o por otro lado, frenar la deslocalización y dotar a  nuestra empresa de la organización, el conocimiento y la tecnología para ser más competitivos, esto último se puede conseguir digitalizando la empresa o lo que es lo mismo adoptar una estrategia Industria 4.0.

Algunas de las ventajas competitivas que puede aportar la Industria 4.0 son:

  • Una capacidad de adaptación constante a la demanda.
  • Servir al cliente de una forma más personalizada.
  • Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente.
  • Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo.
  • Añadir servicios a los productos físicos.
  • Crear series de producción más cortas y rentables.
  • Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales donde ser capaces de analizarla y tomar decisiones en tiempo real.
  • Ganancias de eficiencia

ghgh

Por otro lado Grupo SSC como empresa líder en el rubro del diseño y simulación por computadora en México,  se mantiene siempre a la vanguardia y se prepara para  la industria 4.0, ofreciendo a sus clientes herramientas como DELMIA, la cual les permite adentrarse  en el mundo de la manufactura digital.

Las capacidades de DELMIA amplían la visualización a la fabricación más allá del producto, y proporcionan la capacidad de simular los procesos de fabricación incluso antes de que existan las plantas y las líneas de producción físicas.  DELMIA ofrece soluciones en áreas como:

  • Ergonomía
  • Maquinados
  • Planificación y simulación de procesos
  • Gestión de fabricación
  • Recursos de fabricación
  • Robótica

deferf
ssdfdf

 

Gracias a DELMIA, los fabricantes pueden experimentar de forma virtual la producción completa de la fábrica: pueden analizar el impacto del diseño o decidir cómo satisfacer la demanda global, entre muchas otras cosas. Estas actividades de simulación permiten a los fabricantes abordar y cambiar los procesos de mejor forma para reaccionar rápidamente ante la competencia o beneficiarse de las nuevas oportunidades del mercado.

Escrito por: Alfonso Medina –  Ingeniero de Aplicación – Grupo SSC

 

Factory_Flow_Simulation_with_3DExperience

¿Quieres conocer más de esta herramienta?

Revive el webinar gratuito que tenemos para ti: “Digital Manufacturing & Industry 4.0”

Video en nuestro canal de Youtube

(Click aquí)

 

webinar flyer febrero 2017-16

 

Acerca de Norma Alvarez

norma.alvarez@grupossc.com'
Marketing

Ver también

famex 7

FAMEX 2017, la pista de aterrizaje de los negocios Aeroespaciales en México.

              El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Feria ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>