Inicio / 3DS / INDUSTRIA 4.0 Y MANUFACTURA DIGITAL: ¿Cómo ser competitivo?

INDUSTRIA 4.0 Y MANUFACTURA DIGITAL: ¿Cómo ser competitivo?

El avance de las tecnologías industriales ha cambiado radicalmente nuestras vidas, la tecnología industrial ha impulsado la productividad y mejorado la calidad de vida de la población en países de todo el mundo. Al día de hoy, la fabricación de productos industriales ya supone el 16% del producto interno  bruto mundial, y una nueva revolución tecnológica está a punto de sacudir el mundo industrial, esta vez a través de la digitalización de las fábricas.

La tecnología que impulsa hoy los diversos métodos de transporte, los smartphones, los dispositivos médicos o el suministro de alimentos, está en el más alto nivel de la innovación industrial.

jojolj

Esta última ola de innovación industrial en la que estamos inmersos, se ha denominado Industria 4.0 o ‘Cuarta revolución industrial’, cualquiera de estos términos refleja el mismo concepto: establecer una conectividad constante entre Internet y todos y cada uno de los recursos implicados en la fabricación y la entrega de productos, yendo más allá, la fábrica digital permite crear un mundo virtual que puede ser compartido y en el diseñar simulaciones realistas con las que se pueden mejorar, por ejemplo,  la reducción de recursos, energía o tiempo en cada uno de los proceso de producción, etc.

fdgf

 

 ¿Cuál es el objetivo de esta revolución?

Lo que hay que tener claro es el objetivo: ser más competitivo. Y esto se puede conseguir como hasta ahora, deslocalizando la producción y aprovechando los bajos costes laborales y de energía de países emergentes o por otro lado, frenar la deslocalización y dotar a  nuestra empresa de la organización, el conocimiento y la tecnología para ser más competitivos, esto último se puede conseguir digitalizando la empresa o lo que es lo mismo adoptar una estrategia Industria 4.0.

Algunas de las ventajas competitivas que puede aportar la Industria 4.0 son:

  • Una capacidad de adaptación constante a la demanda.
  • Servir al cliente de una forma más personalizada.
  • Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente.
  • Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo.
  • Añadir servicios a los productos físicos.
  • Crear series de producción más cortas y rentables.
  • Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales donde ser capaces de analizarla y tomar decisiones en tiempo real.
  • Ganancias de eficiencia

ghgh

Por otro lado Grupo SSC como empresa líder en el rubro del diseño y simulación por computadora en México,  se mantiene siempre a la vanguardia y se prepara para  la industria 4.0, ofreciendo a sus clientes herramientas como DELMIA, la cual les permite adentrarse  en el mundo de la manufactura digital.

Las capacidades de DELMIA amplían la visualización a la fabricación más allá del producto, y proporcionan la capacidad de simular los procesos de fabricación incluso antes de que existan las plantas y las líneas de producción físicas.  DELMIA ofrece soluciones en áreas como:

  • Ergonomía
  • Maquinados
  • Planificación y simulación de procesos
  • Gestión de fabricación
  • Recursos de fabricación
  • Robótica

deferf
ssdfdf

 

Gracias a DELMIA, los fabricantes pueden experimentar de forma virtual la producción completa de la fábrica: pueden analizar el impacto del diseño o decidir cómo satisfacer la demanda global, entre muchas otras cosas. Estas actividades de simulación permiten a los fabricantes abordar y cambiar los procesos de mejor forma para reaccionar rápidamente ante la competencia o beneficiarse de las nuevas oportunidades del mercado.

Escrito por: Alfonso Medina –  Ingeniero de Aplicación – Grupo SSC

 

Factory_Flow_Simulation_with_3DExperience

¿Quieres conocer más de esta herramienta?

Revive el webinar gratuito que tenemos para ti: “Digital Manufacturing & Industry 4.0”

Video en nuestro canal de Youtube

(Click aquí)

 

webinar flyer febrero 2017-16

 

Acerca de Norma Alvarez

norma.alvarez@grupossc.com'

Marketing

Ver también

Dassault Systèmes añade a Procter & Gamble a su lista de usuarios de la plataforma 3DEXPERIENCE

Dassault Systèmes (Euronext Paris: # 13065, DSY.PA), la Compañía 3DEXPERIENCE, líder  en Soluciones de Administración ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*