Inicio / Academia / Dragones Milenians “El Instituto Sanmiguelense solidario con los damnificados y víctimas del 19-S”

Dragones Milenians “El Instituto Sanmiguelense solidario con los damnificados y víctimas del 19-S”

 

DRAGONES  MILENIANS

Autor: Dr. Iván Dimas Quesada Martín

            Profesor Investigador ITSES


SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO

OCTUBRE 2017

 

RESUMEN

En el presente trabajo el autor establece el nexo de evolución del Simbólico Dragón, representativo y distintivo de los jóvenes que integran el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores hasta la actualidad y la esencia de los conceptos filosóficos que sustentan el material de los pilares del modelo educativo que evoca  su propia  evolución.

Para ello se apoya en los conceptos básicos de las materias “Teoría del Conocimiento“ y la “Filosofía de la Ciencia” enfocados al caso particular de los fenómenos sísmicos acaecidos recientemente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Edo. De México, Ciudad México y Morelos.

 

Dragones milenias 1

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el término “Dragón”, ha adquirido un sentido algo muy diferente a su génesis, pero con un simbolismo muy  fuerte.

Según el autor, el término “Generación Milenians” se aviene adecuadamente para aplicar a la actual generación, misma  que se destaca por su desenvolvimiento y desarrollo en un ambiente de las avanzadas tecnologías de la Informática y las comunicaciones, de manejo cibernético y las ciencias

El proceso evolutivo concierne también al propio “Dragón” del Instituto Tecnológico Sanmiguelense, Su formación se apoya en los pilares fundamentales del modelo educativo, como son el liderazgo, la innovación, la tecnología, la vinculación y el compromiso.
LIDERAZGO

Garantizar una sólida formación pedagógica que permita al alumno desarrollarse como un profesional de excelencia por medio de un ambiente de aprendizaje activo e integral.

INNOVACIÓN

Impulsar y fomentar la innovación, preparando a los jóvenes para   responder con éxito al entorno competitivo actual.

TECNOLOGÍA

Contribuir al desarrollo de habilidades en los alumnos de nuestra comunidad educativa para que comprendan y resuelvan los retos del futuro mediante el trabajo en equipo, herramientas innovadoras y tecnología.

VINCULACIÓN

Fomentar y fortalecer la institución, el compromiso social y la responsabilidad de contribuir a través de los conocimientos adquiridos al desarrollo sustentable del entorno y requerimientos sociales con una perspectiva global.

COMPROMISO

Contribuir al desarrollo y crecimiento de la institución y al aprovechamiento, eficiente y responsable de los recursos institucionales.

Realizar investigación que contribuya al desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y político de la nación.

Dragones milenias 2

 

OBJETIVO CENTRAL DEL TRABAJO

Se pretende someter a un análisis holístico,  dialéctico integral de los eventos sísmicos ocurridos inicialmente en Oaxaca y Chiapas el día 7 de Septiembre del presente año y  el día 19 de Septiembre en Morelos y Ciudad México, considerando un buen número de aspectos de diferentes géneros y puntos de vista alrededor de los mismos, su relevante trascendencia para esos territorios, su población y economía.

 

ANTECEDENTES

Según informe técnico del Servicio Sismológico Nacional de México.:

  • El 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8,2 sacudió el país con epicentro frente a la costa del estado mexicano de Chiapas. El mismo se localizó a 137 kilómetros de la localidad de Tonalá y a una profundidad de 19 kilómetros
  • El 19 de septiembre, un fuerte terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido la parte central de México, incluida la capital del país. El epicentro del sismo se localizó en el estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros
  • Según reporta el diario “La Jornada” con fecha 01 de octubre, hasta ahora se reportan 219 fallecidos en Ciudad de México,.” Para un total de 360 víctimas que incluyen Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Se continúan los trabajos de rescates y demolición.
  • Según señala el diario “Proceso.com.mx” de fecha 30 de septiembre 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto, declaró que se estima que la reconstrucción por los sismos tendrá un costo aproximado de 38 mil millones de pesos, con lo que se podrá atender la recuperación de viviendas y la reparación de daños a infraestructura educativa y el patrimonio arquitectónico afectado. También adelantó que los fondos para ello tienen sus límites.
  • Algunas imágenes que muestran el poder destructivo de los terremotos

El diario New York Times de fecha 23 se septiembre muestra las imágenes de las edificaciones antes y después del sismo en CDMX., donde se aprecian los daños y el poder  del sismo 7.1

Dragones milenias 3

Dragones milenians 4

  • .La solidaridad nacional se manifestó mediante:
  • Concurrencia masiva voluntaria de la población para realizar operaciones de rescate y ayuda en general a las brigadas de salvamento de la marina
  • El empleo de modernas tecnologías de comunicación como son:
    • Smartphones con la Telefonía movil
    • Redes Sociales a través de Twitter y Facebook
    • Mensajería Instantánea como WhatsApp
    • Internet para sustituir las afectaciones propias de la TV y Radio
    • Los binomios hombre-canes (Topos)
    • Empleo de modernos Escaner Térmicos para detectar el calor de personas atrapadas entre los escombros.
  • Asistencia de Brigadas USAR y Bomberos nacionales, destacándose la participación de la Cruz Roja del Estado de Guanajuato y el aporte a la misma miembros de diferentes municipios, y en particular San Miguel de Allende
  • La solidaridad internacional se manifestó mediante:

A México ha llegado ayuda solidaria de todas partes del planeta y estas son algunas de las muestras:

España

Un contingente formado por 54 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cuatro perros, se desplegará en México para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto del martes. Además de los militares especialistas en búsqueda y rescate viaja personal médico, sanitario y logístico.

Japón

Japón envió a México un equipo de rescate especializado en terremotos compuesto por 72 efectivos, que se unirá a las labores de búsqueda de supervivientes tras el fuerte seísmo que sacudió el centro del país el martes. El contingente incluye a policías, bomberos y perros rastreadores, y ha sido enviado a petición del Gobierno de México para “conducir operaciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas”, según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Colombia

La mayor necesidad expresada por las autoridades mexicanas son efectivos de rescate, por lo que Colombia ofreció el envío de 30 rescatistas. “Creo que eso será lo que en el inmediato estaremos mandando a México”, según expreso el Presidente Juan Manuel Santos..

Estados Unidos

El 19 de septiembre, Trump habló por teléfono con el mandatario de México, declaró a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. El 21 de septiembre Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, confirmó la llegada de ayuda a México.

Honduras

El equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos Usar está “listo” para ir a México a ayudar tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter registrado ayer, y partirán 36 profesionales en cuanto el país azteca solicite su movilización.

Chile.

“El equipo Katruchos USAR (Un equipo de 18 voluntarios de “Topos Chile”) está listo para que una vez que México haga ese llamamiento internacional podamos salir de inmediato a apoyarles en estas labores que son vitales en las primeras 72 horas”

Panamá

La Cancillería de Panamá indicó que se trata de 35 socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y 4 unidades caninas “saldrán hoy para brindar apoyo en las labores de rescate en México”.

Se trata de un grupo conformado por “médicos, paramédicos, técnicos, y rescatistas especializados en estructuras colapsadas, que se trasladarán “con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, equipo satelital de comunicación”.

Israel

El gobierno de Israel envió a México una delegación de aproximadamente 70 hombres y mujeres, integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes ofrecerán ayuda en respuesta al terremoto magnitud 7.1

Papa Francisco dona 150 mil dólares

“El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150 mil dólares para ayudar a las poblaciones en esta fase de emergencia”, comunicó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Esta cantidad, “será distribuida, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más afectadas por el seísmo, se empleará en obras de asistencia a las víctimas del terremoto y quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y aliento paterno hacia las personas y los territorios afectados”, añade la nota.

Bolivia

El gobierno de Bolivia envió este miércoles, un avión con 11 toneladas en ayuda humanitaria para el pueblo de México, luego del terremoto del 19 de septiembre -el segundo en menos de dos semanas- registrado en el centro del país, y que ha dejado hasta ahora, 338 muertos.

La carga, que fue entregada personalmente por el presidente Evo Morales al embajador de México en Bolivia, Héctor Valezzi, consta de alimentos no perecederos, equipos sanitarios y dos mil mantas, alcanzando los once mil kilos.

Cuba

Cuba envió hoy un equipo conformado por 40 médicos y varios especialistas al estado mexicano de Oaxaca, territorio que se vio afectado por dos sismos en este mes.

El grupo incluye a 19 galenos y 18 enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos, junto a personal de apoyo de la Brigada Médica Henry Reeve.

Se trata, reporta PL, de la respuesta del gobierno de Cuba a la solicitud realizada por México ante Naciones Unidas de ayuda internacional para socorrer a las víctimas de los terremotos que azotaron al país este mes.

Venezuela

El Gobierno de México entregó este jueves un reconocimiento a los brigadistas venezolanos que arribaron al país latinoamericano para prestar apoyo humanitario, tras la devastación que sufrió la nación después del terremoto de 7,1 registrado el 19 de septiembre.

  • Las manchas del sol que acompañaron la desgracia vivida
    • En plena emergencia nacional por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno mexicano apostó por desmovilizar a la gente.
    • Tras el terremoto, directora del Rébsamen pidió a padres pagar la colegiatura
    • En vez de ayudar, vecinos graban agonía de niño atacado por 17 perros
    • Resulta ofensivo el despilfarro al que tiene acostumbrados el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde hay un gasto público abusivo por parte del presidente, consejeros y demás directivos, quienes no solo se asignan elevados salarios que rebasan con mucho el sueldo que recibe el presidente de la República, sino que además se pagan jugosos aguinaldos, primas quinquenales, primas vacacionales.
    • .Desviaciones de los materiales donados
    • Asalto, robo y asesinato
  • Aspectos y percepciones relacionados con puntos de vistas científicos y doctrinas corte religiosas
  • Criterio Científico:México está afectado por un sistema de subducción que corresponde a la placa de Cocos, la del Caribe, así como a la placa Norteamericana, señaló Alexandra Alvarado, sismóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Según la especialista, al hallarse el país en esa zona limítrofe, se producen este tipo de fenómenos. Sin embargo, según Alvarado es extraño que sismos de tal magnitud ocurran en el país en un período tan corto de tiempo.
  • Criterios religiosos Se hace referencia a las Santas Escrituras y las Revelaciones acerca del de las señales del advenimiento del Fin del Mundo y el Juicio Final
  • Astrología y predicciones  Se hacen eco de las coincidencias numéricas y fechas que relacionan los eventos entre sí y a lo largo de la historia.

 

COMO ASUMEN LOS “DRAGONES MILENIANS” LA REALIDAD

  • Existe la percepción social de que los Sanmiguelenses estamos diseñados para ayudar.

En Cruz Roja, un equipo de 70 voluntarios continúa recibiendo víveres.

  • Es reconocida su participación y solidaridad

Dragones milenias 5

 

Dragones miloenians 7

 

 

  • Ejemplos a seguir:
  • Josué Gustavo Lara, estudiante del Cuatrimestre de la Carrera de Mecánica ITSES participando en las actividades de Rescate en CDMX

 

Dragones milenians 8

 

  • En el Instituto Tecnológico Sanmiguelense fue habilitado en local para la recepción y clasificación de donaciones para su envío a los damnificados

21751774_1709552589089328_8519870025375098_n 22008484_1718881901489730_6790453863691069021_n 22046552_1718882641489656_6292323274364599852_n 22046982_1718882908156296_1692158545320123551_n 22089473_1718882324823021_3129463242072608236_n 22154516_1718882031489717_6297265837094879897_n 22195430_1718882498156337_7520475025856650424_n

 

 

 

CONCLUSIONES

  1. Un fenómeno con las características de los recientes terremotos en México sólo puede ser comprendido en toda su magnitud de repercusión a través de su análisis holístico y dialéctico
  2. México es un ente en sí y forma parte del mundo
  3. La conciencia de lo ocurrido atañe a toda la sociedad y a nuestros Dragones Milenians.
  4. Ya México y sus habitantes no serán los mismos
  5. Honrar nos honra al reconocer y resaltar la participación directa de uno de nuestros Dragones Milenians en las tareas de rescate.
  6. Aprendamos de la experiencia de lo sufrido y preparémonos.
  7. Las manchas del sol no lograrán opacar su luminosidad

 

¡ FUERZA DRAGÓN ¡

 

Blog por Dr. Iván Dimas Quesada Martín.

 Acerca del Dr. Quesada:

Doctorado en Ciencias Técnicas en Construcción de Maquinarias y Procesos de elaboración de metales por corte en la Cátedra de Herramientas de Corte del Instituto Politécnico de Kiev, República de Ucrania, URSS

Especialista en el diseño y fabricación de herramentales tecnológicos y de corte.

Ha laborado por varias décadas en la Dirección Técnica en Empresa cubana productora de Herramentales y liderado el grupo de desarrollo e innovación en empresa comercializadora DISEMAH. Permaneció un lustro al frente del Departamento Tecnológico del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana

Se desempeñó como Profesor Adjunto en la Facultada de Mecánica del Instituto Politécnico José Antonio Echevarría en Ciudad Habana

Fundador del Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, en donde ha impartido las más diversas asignaturas técnicas de la Licenciatura de Mecánica asistida por computación. Lideró exitosamente el Proyecto del primer MiniBaja del Instituto.

Ha realizado diversas publicaciones en la revista especializada “Construcción de Maquinaria” de la Universidad Central de Villa Clara, Cuba y del Ministerio Sidero-mecánico.

En la actualidad se desempeña como Profesor-Investigador en el Parque Tecnológico Sanmiguelense y el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores.

Acerca de Juan Pablo Silva Gutiérrez

pablo.silva@grupossc.com'

Departamento de lógistica, marketing y comunicación de Grupo SSC

Ver también

Acredita Conacyt a Acta Universitaria como revista de competencia internacional

Guanajuato, Gto., a 12 de septiembre de 2017.- Luego de una evaluación por parte del Consejo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*