Inicio / Aeroespacial y Defensa / Kukulcán Aerodesign: Orgullo Mexicano en SAE Aerodesign Brasil 2017

Kukulcán Aerodesign: Orgullo Mexicano en SAE Aerodesign Brasil 2017

El proyecto Kukulcán Aerodesign es un equipo multidisciplinario conformado en 2010 por estudiantes de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de participar en la competencia de ingeniería organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) en su división de diseño Aéreo.

La idea de participar en este reto es desafiar a los integrantes del equipo con los conocimientos obtenidos en el aula, buscando un desafío que se asemejara a los retos presentes en la industria, así como generar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

El equipo desde su comienzo ha participado en SAE Brasil 2010 – 2016, en SAE México desde el año 2011 y en SAE Estados Unidos East 2015 y 2016

A lo largo de su trayectoria se ha logrado obtener:

  • La mención honorífica a Mejor equipo internacional en Brasil los años 2010, 2012, 2013
  • Primer Lugar México 2011,2013,2014,2015
  • Segundo Lugar 2012, 2016,2017
  • 6to lugar general en SAE East 2016

 

El equipo multidisciplinario se divide en áreas como Aerodinámica, desempeño, Estabilidad y control, Estructuras, Proyecto eléctrico y administración, conformándose por estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica: Martin Reza, Ángel M. Flores, Damián Meza, Fabián Martínez, Daniel Flores, Hugo Cruz, David Pérez, Jehú Ovando, Fernando Saldaña, Enrique Flores y Emmanuel Urrieta.

El proyecto se planteó a partir de los requerimientos dados por el comité organizador como que el avión entre dentro de un cono de 2.9 m de diámetro y 0.75 m de alto, su planta motriz no supere la potencia de 1.2 hp, y despegar en una distancia menor a 60 m, teniendo como la misión principal que el avión levante la mayor carga posible, y completar un circuito preestablecido.

La competencia se divide en tres fases: reporte de diseño, exposición del proyecto y rondas de vuelo. En el reporte de diseño se incorporar los cálculos realizados y se plantean las decisiones, en la exposición se presenta el proyecto ante un grupo de expertos en la materia y se defiende ante los cuestionamientos de los jueces, y finalmente las rondas de vuelo en donde se evalúa si realmente el proyecto cumple con lo planteado en las fases anteriores.

Para el desarrollo de nuestra aeronave se aplican tecnologías de diseño asistido por computadora (CAD). Ingeniería Asistida por Computadora (CAE) y Manufactura Asistida por Computadora (CAM) por la parte computacional, también se aplica la tecnología de materiales compuestos.

 

 

 

Para el desarrollo del proyecto fue importante validar el diseño propuesto, por medio de métodos computacionales por lo se ocupó el software de Ingeniería ANSYS con su módulo de CFD Fluent, para comprobar la aerodinámica de la aeronave, por el lado estructural se realizaron análisis de esfuerzos y deformaciones, usando el módulo de Análisis Estructural, siendo estos análisis parte importante en el desarrollo del proyecto y permitiendo comprobar el comportamiento planteado de forma analítica. Grupo SSC nos apoyó por medio de capacitación en el módulo de Mechanical, lo que permitió mejorar la confiabilidad del proyecto y conocer nuevas herramientas que ayudarán a las futuras competencias.

¿Quieres conocer más de las aplicaciones de ANSYS en la industria?

Contácta a Grupo SSC (Click aquí)

 

Por: David Pérez A. -Estudiante de Ingeniería Aeronáutica del IPN -Miembro de Kukulcán Aerodesign

Acerca de Norma Alvarez

norma.alvarez@grupossc.com'
Marketing

Ver también

CUBESAT “Un satélite orgullosamente latinoamericano”

    La globalización, como fenómeno económico, social y cultural ha impulsado la participación de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*