Inicio / Aeroespacial y Defensa / CUBESAT “Un satélite orgullosamente latinoamericano”

CUBESAT “Un satélite orgullosamente latinoamericano”

 

 

La globalización, como fenómeno económico, social y cultural ha impulsado la participación de todos los países del mundo a ser parte de una colaboración integral, que va desde aspectos económicos hasta tecnológicos, fomentando así, la democratización del conocimiento mediante el acceso a la información, la creación de proyectos participativos entre empresas, academia y países, la transferencia de tecnología, entre otras, promoviendo la universalidad del ser humano.

Un claro caso de esto es Guatemala, país centroamericano que está próximo a contar con su primer satélite (CubeSat), mismo que es producto de un proyecto académico que ha sido realizado y desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), quienes después de varios intentos, finalmente fueron seleccionados por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) como ganadores de la segunda ronda del programa “kiboCUBE”.

 

Pero, ¿Qué es un CubeSat?

Son nanosatélites (de 10 cm 3 ) programados para realizar una misión específica. Desde hace algunos años están siendo desarrollados como proyectos estudiantiles universitarios que les permite crear experiencia en el proceso y desarrollo de tecnología aeroespacial, según comentan estos universitarios en su página. En este caso, el equipo de estudiantes y docentes de la UVG, toman la responsabilidad de demostrar que en Guatemala hay talento humano que desarrolla y aporta tecnología a su país y al mundo, ya que la tarea consiste en diseñar, construir y operar el CubeSat con la finalidad de probar el prototipo de un sensor multiespectral para la recolección de información, que contribuirá en la conservación de los recursos naturales de su país.

Para lograr esta gran misión, se ha requerido de la colaboración internacional; de agencias como las que ya mencionamos, medios de comunicación, empresas de transferencia de tecnología como Grupo SSC. Por parte de Grupo SSC, nos enorgullece ser aportadores de conocimiento y tecnología, facilitándoles la licencia de ANSYS, software especializado de simulación para el desarrollo de su proyecto, así como soporte técnico en la realización de la simulación para el análisis de vibraciones, que les permita lograr el cumplimiento de las normas establecidas. Sin lugar a dudas este es un verdadero caso de participación multisectorial e internacional, que contribuye al desarrollo académico y tecnológico no sólo de un país, sino de la comunidad científica del mundo.

Conoce más de este gran proyecto en http://uvg.edu.gt/cubesat

Acerca de Norma Alvarez

norma.alvarez@grupossc.com'
Marketing

Ver también

¿Ya eres parte de la Industria 4.0? ¡Sé parte de la revolución!

  Desde hace tiempo he visto circular por diversos medios, publicaciones referentes al tema de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*