Evolución del IIE, al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias – INEEL

 

Evolución del IIE, al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias – INEEL
 
En el siglo XX, el consumo de electricidad creció     notablemente en México y en el mundo. Sin embargo,     algunas fallas en el suministro (como el “gran apagón” de Estados Unidos en 1965, que dejó sin electricidad a 30 millones de personas), dejaron en claro la importancia de crear centros de investigación científica y desarrollo tecnológico, que apoyaran a la industria eléctrica y redujeran su vulnerabilidad.

En Asia y Europa ya existían algunos centros de investigación en electricidad, pero en América, el primero que se creó fue el de Estados Unidos, en 1972, con el nombre de Electric Power Research Institute (EPRI). En México se fundó, tres años después, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con sede en Temixco, Morelos.

El panorama actual del sector energético en el país, necesita de instituciones que ofrezcan innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. En el 2016 el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se convierte en un nuevo Instituto que brindara sinergias, apoyo técnico y científico a la Secretaría de Energía, para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de energía eléctrica en general y energías limpias en particular.    
 

Ver mas...