Ampliación del Método de Flexibilidades Para una Simulación con Diseño de Experimentos (Metodología Seis SIGMA).

 
Caso de Grupo SSC - Ampliación del Método de Flexibilidades Para una Simulación con Diseño de Experimentos (Metodología Seis SIGMA).

Se extiende la formulación de la matriz de flexibilidades para usarla como funciones de transferencia, que se integrarán a un diseño de experimentos. La matriz de flexibilidades se calculará a partir de corridas en ANSYS aplicando una fuerza generalizada unitaria y obteniendo los desplazamientos en puntos característicos del modelo (normalmente en donde están los máximos desplazamientos).

Se demostrará que cuando solo interesa información de algunas zonas de un modelo físico, se minimiza el tiempo de ejecución usando este procedimiento, ya que las operaciones se pueden realizar en una simple hoja de excel, la cual es fácil de usar para un ingeniero que no sea especialista en análisis por elemento finito; esta ventaja se acrecienta cuando pensamos en modelos como las carcasas de turbinas, con 200,000 elementos que consumen en una corrida mucho tiempo, y que no podrían hacerse en forma práctica, por ejemplo “2 elevado a la 8” experimentos (256 corridas, que representa 8 factores y dos niveles).

Para encontrar la formulación se partirá del concepto de funcional, cuya trascendencia es que su solución está dada en aquel punto estacionario que normalmente lo minimiza; los funcionales se obtienen a partir de principios energéticos (como el de la energía mínima), los cuales son muy socorridos en la ingeniería. Por el teorema de Riesz todo funcional se puede representar por un producto punto, que a su vez es una forma bilineal, y por el teorema de LaxMilgram se garantiza la expresión de su mínimo.
Autor: Fernando Aboites Dávila., Farid Quijada Escamilla., Gabriel Ventura Suárez.
Procedencia: CIATEQ, A.C.

Ver mas...