Análisis de Esfuerzos Elástico-Plásticos de un Ducto para la Corrección de la medición de Esfuerzos Residuales en el Rango Plástico.

 
Caso de Grupo SSC - Análisis de Esfuerzos Elástico-Plásticos de un Ducto para la Corrección de la medición de Esfuerzos Residuales en el Rango Plástico.

Como parte del estudio para establecer el estado actual de esfuerzos en un sistema de tuberías, se han realizado mediciones de los esfuerzos actuantes en la tubería mediante el método del barreno, el cuál está definido en la norma ASTM E837.

Este método consiste básicamente en medir las deformaciones asociadas a la relajación de esfuerzos que se da a lo largo de la frontera de un pequeño barreno que se hace en el material, y posteriormente, mediante la aplicación de las leyes constitutivas del material, se pueden traducir en esfuerzos.

El método del barreno empleado para la medición de deformaciones y esfuerzos, tal como está desarrollado hasta la fecha, es aplicable solamente en el intervalo elástico del material. Por lo tanto, no es posible determinar con precisión el valor de las deformaciones medidas en el intervalo plástico, ni la capacidad de deformación restante en el material.

Por tal motivo, se han realizado estudios mediante modelos de elementos finitos con ANSYS con la finalidad de poder corregir las mediciones realizadas cuando el material ya ha rebasado el límite elástico.
Autor: Oscar Dorantes., Antonio Carnero., Alberto López., Ernesto Neri., Nairoby García.
Procedencia: Instituto de Investigaciones Eléctricas

Ver mas...