Estabilidad de Tuberí­as Soldadas Sometidas a Presión Externa, Compresión Axial y Flexión.

 
Caso de Grupo SSC - Estabilidad de Tuberí­as Soldadas Sometidas a Presión Externa, Compresión Axial y Flexión.

Se analizan tuberías de acero soldadas y se estudia el caso de la presión hidrostática externa para la condición vacía, considerando a la soldadura como una imperfección geometría inicial con el objeto de conocer su comportamiento estructural, así como y su estabilidad ante la acción de la presión externa, compresión axial y flexión, para estimar la variación en la presión critica de pandeo.

Se presentan resultados numéricos acerca de la estabilidad de tuberías soldadas, las cargas críticas de pandeo así como sus configuraciones modales se evalúan mediante planteamientos teóricos y modelado numérico empleando el método de los elementos finitos (FEM).

PEMEX maneja más de 60,000 s de 60,000 Km de tuber de tuberías terrestres y marinas de crudo y gas en todo el territorio nacional, por tanto, su integridad estructural debe ser adecuadamente evaluada.

El dinámico desarrollo de estructuras costa fuera requiere de mejores diseños capaces de asegurar un nivel optimo. No es tan frecuente encontrar situaciones en el que los ductos ascendentes ( el que los ductos ascendentes (risers) asegurados a las pierna ) asegurados a las piernas de las plataformas marinas fijas estén vacíos, ó a presión interna nula, por mantenimiento ó reparación, no obstante es una condición posible. Esta condición podría representar una situación representar una situación desfavorable que en algunos casos puede llegar ser nos casos puede llegar ser crítica.
Autor: Cortés Salas Carlos., Sánchez Sánchez Héctor A.
Procedencia: Instituto Mexicano del Petróleo.

Ver mas...